JUZGADO DE PAZ DE SANTANYÍ

 

El Juzgado de Paz de Santanyí se encuentra a la calle Centre num. 28-1º de esta localidad, en el primer piso del edificio conocido como la Casa de Cultura. Número de teléfono 971 16 31 26. El horario de atención al público es de lunes a viernes de9.00 a 14.00 horas.

 

Sus competencias propias en materia civil se resumen en dos tipos de procedimientos: actos de conciliación y juicios verbales de escasa cuantía.

 

Sus competencias propias en materia penal se ciñen fundamentalmente al conocimiento de un único procedimiento, el juicio de faltas, que la ley reserva para este tipo de órganos dependiendo de la naturaleza de los hechos punibles.

 

Asimismo, cualquier ciudadano puede interponer delante de este órgano cualquier tipo de denuncia, la cual será remitida a los juzgados de instrucción de Manacor para su tramitación.

 

Sin embargo, la mayor parte del trabajo ejercido en ambos ámbitos se dedica al cumplimiento de las solicitudes de cooperación judicial enviadas por otros órganos jurisdiccionales. .

  

El Juzgado de Paz de Santanyí también actúa como Registro Civil por delegación del registro Civil de Manacor, partido judicial al cual pertenece este municipio, y lleva a cabo diversas tareas como la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, y la expedición de certificados, así como la expedición de libros de familia.

 

Otra de las competencias en este ámbito es la tramitación de expedientes diversos; el más importante es el de matrimonio civil y cuenta con una sala de actos en la cual se celebran las bodas civiles.

 

Enllaços

 

Ministeri de Justicia